«Santa Evita», así se llamó la obra que otorgó popularidad a Tomás Eloy Martínez y le permitió convertirse en un escritor de prestigio. En ella, valiéndose de elementos reales y agregando algunos ingredientes de ficción revisó la historia de Eva Duarte (primera dama argentina durante el gobierno de Domingo Perón), desde su llegada a la casa de gobierno hasta su fallecimiento, y el peregrinaje de su cuerpo embalsamado. Una obra que puede servir para comprender un poco más a fondo la idiosincrasia argentina y entender mejor los matices de la realidad política y social de aquella época.
Tomás Eloy Martínez nació el 16 de julio de 1934 en la Provincia de Tucumán. Se mudó a Buenos Aires siendo joven y trabajó como crítico de cine en los periódicos «La Nación» y «Primera Plana». En los años setenta se trasladó a París para trabajar como corresponsal de la editorial Abril en el continente europeo. A su regreso, fue director de «Panorama» y del suplemento cultural de «La Opinión». Pero en el ’75 tuvo que exiliarse al recibir amenazas de muerte por parte del grupo terrorista parapolicial denominado Triple A. No obstante, su labor periodística no decayó. Durante su exilio colaboró con varios medios de comunicación latinoamericanos, en México y Venezuela. Además, fundó el «El Diario de Caracas», periódico en el que también cumplió el rol de Director de Redacción y fue uno de los fundadores del periódico mexicano «Siglo XXI». Cuando regresó a Argentina continuó desarrollando una importante labor tanto en el campo de la ficción como en el del periodismo, la cual le ha servido para alzarse con numerosos galardones y reconocimientos. A lo largo de su extensa carrera ha sabido conquistar un lugar prestigioso en el mundo intelectual y para muchos es uno de los autores fundamentales de su generación.
La obra de Tomás Eloy Martínez se caracteriza por centrarse en atmósferas turbias, en las que no está del todo claro qué elementos pertenecen a la fantasía y cuáles surgen de la realidad. Su estilo directo y persuasivo, sin embargo, nos lleva a creernos aquella realidad que nos plantea como si fuese la única posible, y su forma de trabajar los tiempos y la tensión es realmente alucinante. De él se puede aprender a escribir mejor pero sobre todo, se puede disfrutar de la mejor literatura. Porque no es un escritor al uso y ha sabido innovar en el género narrativo argentino, marcando nuevas pautas para nuestra literatura contemporánea.
Sus obras más populares son «Los testigos de afuera», «Las memorias del General» y «Réquiem de un país perdido» en el género ensayístico. Como novelista son famosas sus obras «Sagrado», «El vuelo de la reina» y «El cantor de tango». También ha publicado diversas obras del género del cuento entre las que destacan «La pasión según Trelew» y «La otra realidad». Su última novela, «Purgatorio», una obra impresionante que se ambienta en la época de la dictadura argentina y narra la historia de Emilia Dupuy quien busca desesperadamente a su esposo, Simón Cardoso, que ha sido detenido y está desaparecido. Con una precisión arrolladora, Tomás consigue contar cómo la vida de Emilia se ve rotundamente transformada: sus proyectos personales quedan aparcados porque toda su energía va destinada a hallarlo con vida, cueste lo que cueste. Sin duda una de las novelas más imponentes de la literatura argentina, que ningún buen lector debería perderse: escalofriante, sincera, directa, como toda la obra de Tomás Eloy Martínez.
Tomás Eloy Martínez falleció el 31 de enero de 2010 a causa de un tumor cerebral. Se encontraba viviendo en Buenos Aires desde hacía unos años. Sus restos descansan en el Cementerio de Pilar, provincia de Buenos Aires.